25 sept 2013

JPMorgan ahora recomienda invertir en la Argentina y apostar a bonos provinciales


El banco de inversión JPMorgan decidió ayer modificar su postura respecto a los bonos argentinos y recomendó aumentar su tenencia en la cartera de activos debido a los altos rendimientos que ofrece la deuda argentina, en un informe dirigido a sus clientes.
Los rendimientos de los bonos argentinos son hace un par de años muy superiores a los de sus pares de la región pero hasta ahora la mayoría de los analistas consideraba que eran demasiado riesgosos para apostar por ellos. Sin embargo, en medio de la salida de capitales de los países emergentes el riesgo de los papeles argentinos está compensado por sus altos retornos.
En su informe Vladimir Werning, director Ejecutivo de JPMorgan Chase y experto en mercados emergentes con foco en Latinoamérica, destacó que “la deuda argentina ofrece altos rendimientos, sobre todo teniendo en cuenta que la resolución del litigio con los holdouts puede demorarse más, hay una atractiva elección legislativa en el corto plazo, la posición de los inversores es positiva y la macroeconomía sigue mostrando buenos resultados”.
En particular, el banco recomendó a los inversores que apuesten por los bonos de la provincia de Buenos Aires y por los de Neuquén garantizados por regalías petroleras debido a que tienen altos rendimientos, buenas perspectivas y ofrecen la “mejor relación calidad propuesta para los inversores que deseen aumentar su exposición en el país”.
“Esperamos que el gobierno y las provincias demuestren su voluntad y capacidad de pago, a pesar de un fallo adverso con los holdouts. En este escenario, no prevemos acciones gubernamentales que pongan en peligro el servicio de la deuda provincial. Además, en los últimos dos años los gobiernos provinciales han sido capaces de emitir deuda con legislación extranjera y creemos que la probabilidad de default es mucho más baja. Finalmente, los fundamentals de las provincias han mejorarado en los últimos meses”, resaltaron en el banco para justificar su cambio de postura respecto a la deuda provincial argentina.
De acuerdo a JPMorgan si el resultado en el juicio con los holdouts es adverso a la Argentina, tanto los títulos públicos soberanos con ley local como los provinciales podrían ofrecer oportunidades atractivas para los inversores una vez que el mercado digiera la corrección inicial. En este sentido, explicaron que los rendimientos del Buenos Aires 2015 (19,4%) y Boden 2015 (14,3%) y la jurisdicción Nueva York, en el caso del bono provincial, serán factores que inclinarán la balanza de los inversores hacia los títulos del distrito que gobierna Daniel Scioli. El informe también argumenta que los balances provinciales mejoraran en 2013 y las tensiones entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador se han atenuado de manera notable por lo que apostar a los bonos de la provincia de Buenos Aires es la mejor opción.
“En primer lugar, seguimos creyendo que la provincia es demasiado grande para fracasar y el riesgo debería disminuir en el futuro, aunque los políticos son difíciles de predecir (especialmente en Argentina).En segundo lugar, los bonos de la provincia se posicionan como una mejor alternativa a los de la Ciudad de Buenos Aires porque a pesar de que tiene mejor fundamentals, creemos que el diferencial de rendimientos es demasiado amplio teniendo en cuenta que tienen los mismos riesgos (fundamentalmente vinculados al soberano)”, explicaron desde JPMorgan .
La alianza electoral entre la Presidenta y el gobernador está llevando a un rally ascendente a los precios de los bonos provinciales y a una caída en los rendimientos de hasta 7,8% desde junio cuando se anunció que jugarían juntos en octubre.

No hay comentarios: