28 ago 2013

La tensión en Argentina obliga a Kirchner a anunciar beneficios fiscales para la clase media


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció modificaciones en el impuesto a la renta que pesa sobre los salarios de los trabajadores, para eximir de su obligación tributaria a quienes ganen menos de 15.000 pesos, un cambio que ha sido fuertemente reclamado por los sindicatos. La medida, considerada por la oposición como de corte "populista", ocurre tras la derrota electoral sufrida en las elecciones primarias del 11 de agosto.
Durante un acto gubernamental con patronal y sindicatos, ha anunciado que a partir del 1 de septiembre el mínimo exento para el pago en el impuesto sobre las ganancias de los trabajadores asalariados ascenderá a 15.000 pesos.
Hasta ahora este tributo, denominado Impuesto a las Ganancias, era aplicado a trabajadores solteros con salarios superiores a los 8.360 pesos mensuales y a los casados con dos hijos con un ingreso mayor a 11.563 pesos.
A partir de septiembre, el impuesto se aplicará a salarios superiores a 15.000 pesos mensuales, sean de trabajadores casados o solteros.
Actualmente el 25% de los trabajadores registrados pagan el Impuesto a las Ganancias, pero esa proporción bajará a un 10,2% con la modificación anunciada.
El titular del Fisco argentino, Ricardo Echegaray, precisó que esta medida implicará un coste fiscal en 2013 de 4.495 millones de pesos.
Para compensar parcialmente ese coste, el funcionario dijo que se gravará con una tasa del 15% la compraventa de acciones y títulos valores que no se cotizan en los mercados y se aplicará una tasa del 10% sobre la distribución de dividendos de empresas.
El aumento de la base salarial a partir de la cual se aplica este tributo era uno de los principales reclamos que venían manifestando los sindicatos en Argentina.

Beneficios
La reforma tributaria beneficiará al 89,9% de los trabajadores argentinos y los igualará, ya que hasta ahora solteros y casados tenían mínimos exentos distintos: 8.360 y 11.563 pesos, respectivamente.
Además, a partir de la misma fecha el tope actual para percibir las asignaciones familiares --8.400 pesos por sostén familiar y 16.800 pesos por grupo familiar-- ascenderá a 15.000 y 30.000 pesos, respectivamente.
Con todo ello, el Gobierno dejará de ingresar 2.581 millones de pesos que saldrán de nuevos tributos que gravarán la compra y venta de acciones no cotizables y el reparto de dividendos, según ha informado la agencia de noticias oficial, Télam.
"Trabajamos duramente y encontramos la vuelta para que queden excluidas la mayoría de las personas que trabajan en relación de dependencia y que el gravamen caiga sobre los que más ingresos tienen", ha subrayado Fernández de Kirchner.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ha explicado que esta reforma del IRPF obedece a "un planteamiento histórico que en líneas generales ha sido aceptado en los convenios colectivos de trabajo de la amplia Patagonia".

No hay comentarios: