7 jun 2013

La venta de inmuebles cayó 23% y tuvo su peor abril de la última década


Ese mes el ritmo de transacciones se redujo esa cifra respecto de igual lapso del año anterior, y marcó el punto más bajo desde 2003. Expectativa por los Cedin.

El mercado inmobiliario muestra dos caras, aunque ninguna de ellas realmente positiva. De acuerdo con los datos divulgados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, durante abril el nivel de escrituraciones cayó un 23,1% respecto del mismo mes de 2012, un descenso que se ubica bastante por debajo de los niveles que se dieron en los últimos meses.
Sin embargo, si se observa lo ocurrido a lo largo de los años anteriores, la apreciación cambia hace lo suyo. En abril de este año se cerraron apenas 2.734 operaciones de compra venta de inmuebles, la marca más baja de la última década para ese mes. Según el relevamiento, el último peor registro para ese período se había dado justamente en 2012, con 3.554 transacciones concretadas.
Si se realiza una comparación mensual, el cálculo revela que, en abril se realizaron cuatro operaciones más que en marzo.
Los números cuatrimestrales tampoco son alentadores. Entre enero y abril de 2013 se cerraron 9.224 operaciones, un 36,9% por debajo de las 14.617 que se habían cerrado en el mismo lapso de 2012.
En medio de esto, los operadores inmobiliarios esperan por la entrada en vigencia de los Cedin, un mecanismo que si bien no consideran que hará explotar al mercado, creen que, al menos, podrá darle un impulso.
Ayer, desde la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) los referentes del sector dejaron en claro que el nuevo documento tendrá alguna incidencia en el mercado.
“El lanzamiento del Cedin y la serie de reuniones que las autoridades económicas vienen encarando con representantes del sector de la construcción y de la comercialización es positiva”, dijo Gustavo Ortolá, tesorero de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).
“Ahora vamos a ver cómo se instrumenta esa interacción. Me parece que el uso de los Cedin como instrumento financiero va a funcionar. Vamos a ver cómo se mueve el mercado. Es un tema de confianza”, expresó. Asimismo, manifestó su satisfacción por la conformación de una comisión mixta entre representantes gubernamentales, las cámaras de la construcción e inmobiliaria y el centro de arquitectos, para trabajar en la reglamentación del funcionamiento de estos certificados.
“Durante la escrituración de un inmueble se cobran los Cedin, pero su uso también se incorpora a la venta de productos nuevos y ahí hay que pensar qué mecanismo se usará”, dijo.
“El constructor que recibe el Cedin de parte de quien compra un inmueble, va al mercado secundario y lo vende a la cotización del momento o también lo puede usar como instrumento de pago para la compra de materiales”, ejemplificó.
“Va a haber que usarlo como un cheque, como un instrumento de pago, en cualquier momento de la cadena, para el que tiene el documento en la mano lo pueda canjear. La instrumentación se va a definir cuanto más se conozca a la operatoria. Es positivo que en las reuniones con el gabinete económico se haya incluido a las cámaras”, opinó.

No hay comentarios: