19 jun 2013

Inversores esperan definiciones de la Fed sobre reducción del estímulo


El mes pasado Bernanke comentó que podría atenuar la expansión monetaria y puso en alerta a los mercados. Los emergentes fueron los más golpeados por la salida de capitales

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) estadounidense comenzó ayer una reunión de dos días en medio de expectativas sobre la continuación o atenuación de los estímulos monetarios.
El Comité, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, concluirá sus deliberaciones hoy con un anuncio de sus decisiones, seguido por una conferencia de prensa del presidente de la Reserva, Ben Bernanke.
El mes pasado Bernanke comentó que la Reserva podría iniciar “en unas pocas reuniones” la reducción gradual de su programa de estímulos, que comprende la compra cada mes de Bonos del Tesoro por u$s 85.000 millones. Desde entonces hubo vaivenes abruptos en los mercados financieros y el rendimiento del Bono del Tesoro de 10 años subió levemente. La mayoría de los analistas financieros cree que la Reserva continuará con su política de estímulo al menos hasta fin de año y otros creen que no comenzará la reducción hasta mediados de 2014. Sin embargo, una minoría opina que la disminución de los estímulos monetarios comenzará en las reuniones del Comité de Mercado abierto en septiembre u octubre.
“Lo que espera el mercado es claridad porque hubo mucha confusión sobre cuándo va a desarmar la compra de bonos. Quedó poco claro cuando la Reserva Federal va a comenzar con el proceso y trajo confusión y ruido al mercado. Se espera claridad pero el mercado está optimista y experimentó fuertes subas en los últimos dos días”, destacó Dario Epstein director de Research for Traders en declaraciones a El Cronista.
Esta semana las cotizaciones en los mercados de valores subieron porque los inversores tienen la percepción de que la Reserva Federal, a la vista de ritmo lento de la reactivación económica, continuará con sus incentivos monetarios. “Estoy dudando si va la Fed va a mantener la lasitud en política monetaria. Creo que en algún momento debería desarmar la batería de estímulos con efectos colaterales no deseados como las burbujas en activos de alta calidad”, destacó Epstein. “Si ratifican el curso actual, los mercados van a seguir volátiles y si la reducción es agresiva no habría que dudar de un ajuste de mercado. En tanto, si Bernanke no dice nada y mantiene confusión, parte de las ganancias de estos días se va a devolver”, agregó.
En tanto, Miguel Angel Boggiano, CEO de Carta Financiera y profesor de la Universidad de San Andrés, destacó que tras el 22 de mayo, los principales índices bursátiles de Estados Unidos tuvieron una corrección de 7%. “Lo importante es la lectura del mercado, que en los últimos dos días estuvo subiendo y opera mucho con expectativas. Probablemente haya asumido el trago pero los datos económicos no son tan contundentes como para sacar el pie del acelerador, por lo que no creo que en lo inmediato haya suspensión de las políticas monetarias expansivas”, recalcó.
“Habrá que discernir entre la minuta y la conferencia de prensa. En la minuta lo peor que puede pasar es que se vuelva a decir lo mismo que en la anterior, lo mejor sería que dijera que todavía no llegó el momento de retirar los estímulos y que llegado el momento lo hará gradualmente. En la conferensa de prensa tendría que matar la incertidumbre y aclarar que nadie dijo que va a retirar los estímulos ya”, destacó el titular de Fimades, Luis Palma Cané.
“Para los emergentes la movida fue nefasta porque interpretaron que iba a empezar a subir tasa de interés en Estados Unidos, los inversores salieron a vender bonos y se produjo una salida de capitales fenomenal”, agregó.
“Efectivamente se está yendo la plata de los emergentes, especialmente de Brasil”, ratificó Boggiano.
“Si Bernanke aclara que los estímulos no se van a cortar ahora, el flujo no va a volver pero no va a continuar la fuga de capitales. Si no aclara nada, el mercado va a reaccionar muy negativamente”, advirtió Palma Cané.

No hay comentarios: