31 may 2013

Tras el freno en el consumo, arranca la segunda etapa del congelamiento de precios



En un contexto de marcada desaceleración del consumo, reflejado en abril con una caída en las ventas de los supermercados del 7,1% respecto de marzo, comenzará mañana la segunda etapa del congelamiento de precios en las grandes cadenas, con un mecanismo de control mucho más exhaustivo y que incluye a militantes kirchneristas, organizaciones sociales e intendentes.
El acuerdo pactado entre los supermercados y la Secretaría de Comercio Interior contempla el cumplimiento de una lista de precios de 500 productos que serán publicitados por cada cadena entre hoy y mañana. Fuentes del supermercadismo precisaron que lo harán mediante sus páginas web y con folletería que se le entregará a los consumidores ni bien ingresen a cada sucursal. Allí estará detallado el producto con su marca y el precio para que resulte sencillo de encontrar y controlar. La canasta incluirá alimentos, bebidas, artículos de limpieza y aseo personal.
Aunque la inflación en los supermercados fue menor a partir de febrero, cuando comenzó el congelamiento, este refuerzo busca lograr un mayor cumplimiento del acuerdo, ya que en la primera etapa no había precios de referencia y tampoco un control por parte de Comercio Interior. Esa laxitud llevó a que no todas las cadenas cumplieran a rajatabla con el convenio.
A partir de ahora, no sólo tendrán una lista acotada de productos, sino que además contarán con la visita de organizaciones sociales y militantes K que controlarán el congelamiento de los precios en el marco del plan “Mirar para Cuidar” lanzado anteayer por la presidenta Cristina Fernández. Quienes realicen esta tarea de monitoreo y vigilancia elevarán informes al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien podrá sancionar a las empresas que no cumplan.
“No se necesitará ningún tipo de acreditación ni credencial específica. La idea es que el grupo que participe del control se presente con el gerente de la sucursal para explicar que van a analizar los precios de los 500 productos. Si se detectan diferencias con respecto a los precios que van a definir cada una de las cadenas, se debe avisar al área de defensa al consumidor provincial o directamente al 0800-666-1518 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor”, indicó la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila “Pimpi” Colombo.
Una de las tareas de estos grupos de control será la de revisar no sólo el cumplimiento del precio, sino fundamentalmente la disponibilidad de stock, ya que los supermercados pueden apelar al “faltante” para exhortar al consumidor a elegir otra marca del producto que no esté contemplada en el acuerdo de precios.
El congelamiento de los 500 productos podría derivar en una reactivación del consumo en las grandes cadenas, que en abril tuvieron una facturación de $ 9.554,8 millones, 7,1% más baja que la registrada en marzo. En la comparación interanual, las ventas treparon 16,5%, porcentaje que también marcó una fuerte desaceleración debido a que venía creciendo a un ritmo del 26% respecto del año pasado. Los precios en abril subieron apenas 0,3% respecto de marzo.

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