5 nov 2013

El sector automotor podría sacar a España de la crisis


En las entrañas de la enorme planta fabril que tiene Ford en Valencia, los robots industriales parecen representar una obra de ballet de alta precisión. Uno de ellos levanta parte de una carrocería de metal, la gira y se detiene. El siguiente robot rota hacia él, la rocía de chispas en el aire y empieza a soldarlo a gran velocidad. La intensa pirueta se repite docenas de veces mientras ese trozo de metal, que ahora se ve como un lado de una furgoneta, va avanzando en la cadena de 52 robots.
La nueva planta de montaje, terminada hace menos de dos meses, es símbolo de la naciente recuperación industrial de España, y un poderoso ejemplo de la confianza que se respira en la industria automotriz del país. Forma parte de la ampliación de la planta de bandera de Ford en España, en la que se invirtieron 1.500 millones de euros. El grupo norteamericano instaló dos líneas de montaje adicionales, construyó un taller de pintura enorme, compró 262 robots industriales y, lo más importante, contrató 1.420 empleados nuevos.
Fuera del sector automotriz, esas inversiones siguen siendo la excepción en un país que recién sale de la recesión y donde uno de cada cuatro adultos no tiene empleo. Sin embargo, los directivos de empresas y líderes políticos esperan que las terminales estén a la vanguardia de un renacimiento industrial mayor en España. El éxito del sector también de alguna manera alivia el temor a que la solidez del euro golpee las exportaciones de la eurozona.
“La industria automotriz se convirtió en una de las soluciones a la crisis española”, aseguró José Manuel Machado, presidente de Ford en España. Al igual que muchos directivos de empresas, ve la reciente ola de inversión, producción y creación de empleo en su sector como una señal de que la economía española finalmente está recuperando el equilibrio: “Cuando la crisis comenzó en 2008, el sector constructor era muy grande, y sin embargo lo perdimos. La pregunta en aquel entonces era: ¿Cuáles son los otros sectores que pueden ayudarnos a salir de la crisis?”.
La decisión del grupo de aumentar la producción en España se conoció en junio de 2011, en un momento en que el país se precipitaba hacia una recesión en W y una devastadora crisis bancaria. En los dos años posteriores, fabricantes como Renault, General Motors y Volkswagen hicieron lo mismo, mejorando sus plantas en España y trasladando producción desde países como Bélgica y Corea.
La ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) sostiene que el sector va camino a invertir 5.000 millones de euros para ampliar sus plantas en España. La producción subirá 10% a 2,2 millones vehículos este año, lo que afianza la posición de España como el segundo productor automotriz de Europa, detrás de Alemania. Después de años de pérdidas de empleo, el sector contrató 2.400 empleados nuevos desde principio de año.

No hay comentarios: