1 nov 2013

Argentina, un mercado cada vez más rentable para los negocios de Telecom


Telecom Argentina continúa generando importantes ingresos a su casa matriz italiana, que actualmente atraviesa por fuertes problemas financieros derivados de un endeudamiento superior a los 28.000 millones de euros, y que también está sufriendo un cambio de controlante a manos de Telefónica de España.
Ayer, la filial local reportó utilidades netas por $ 2.361 millones durante los primeros nueve meses del año. La cifra representa un incremento de 23% con relación al mismo período del año pasado.
La operadora, en cuyo capital accionario también se encuentran la familia Werthein, y de manera indirecta su competidora Telefónica, basó sus mejoras en los resultados en ventas consolidadas que llegaron a $ 19.827 millones y fueron 24% superiores a las de igual lapso de 2012. Estas cifras fueron principalmente impulsadas, según Telecom Argentina, por el aumento en la penetración de los servicios de valor agregado, tanto móviles como fijos. En este sentido, en el comunicado difundido por la operadora, se informa que la cantidad de accesos móviles, fijos y de banda ancha superó los 28 millones, con un crecimiento de 4% frente a los primeros nueve meses de 2012. También que posee 19,9 millones de líneas móviles en Argentina (suba de 5%); otras 2,4 millones en Paraguay (+6%); 1,7 millones de accesos de banda ancha (+4%) y 4,1 millones de líneas en servicio fija (-0,4%).
En cuanto a las inversiones, Telecom informó que durante los primeros nueve meses, totalizaron $ 2.896 millones, o un 32% más que en 2012). La mayor parte de estos fondos fueron destinados a las redes de acceso móvil y fijo e infraestructura de soporte. “El Grupo Telecom continuó con el desarrollo de su plan de inversiones y con el avance en la reconversión tecnológica, reafirmando su compromiso para mejorar la calidad del servicio”, agrega la empresa en el comunicado.
Sobre los costos operativos, aclaró que representaron el 84% de las ventas, alcanzando $ 16.590 millones. Es decir, tuvieron un incremento de 25% “asociados principalmente al aumento de los costos laborales, costos de equipos con nuevas aplicaciones e impuestos asociados a las ventas”.
Actualmente, Telecom Argentina viene llevando a cabo un proceso de recompra de sus acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio, operación a la cual destinó más del 40% de sus ganancias del año pasado.

No hay comentarios: